Clasificación de La Familia

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras
·         Familia Nuclear
·         Familia Extensa
·         Familia Monoparental
·         Familia Homoparental

Familia Nuclear

El término familia nuclear fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores. Ejemplo

·         Padre
·         Madre
·         Hijos

Se concibe como un tipo de familia opuesto a la familia extendida, que abarca a otros parientes además de los indicados aquí para una familia nuclear. De acuerdo con el Diccionario Webster, el término data de 1947, y por lo tanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean.1 2 El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece en muchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.

La familia es un grupo social caracterizado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente.


Familia Extensa

La familia extensa —o familia compleja— es un concepto con varios significados distintos. En primer lugar, es empleado como sinónimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela —una red de parentesco egocéntrica que se extiende más allá del grupo doméstico—, misma que está excluida de la familia conyugal. Una tercera acepción es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad doméstica (u hogar) y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.

La familia extensa está conformada por:

·         Papá
·         Mamá
·         Hijos
·         Tíos
·         Tías
·         Primos
·         Abuelos (Maternos y Paternos)